Cuentos para entender mejor las rutinas

_MG_3399.CR2

Hoy me gustaría compartir con vosotros algunos de los cuentos que nos han ayudado en casa a interiorizar mejor las rutinas.

En nuestra casa, vemos los cuentos como un recurso muy importante para que los más pequeños aprendan o comiencen a interesarse por cosas nuevas. Además a Lucas y a Claudia les encantan, sobre todo a Lucas que ya es más consciente y disfruta más de las historias que esconde cada página que le contamos.

Hace ya casi dos años, desde Febrero de 2018 para ser exactos, conseguimos que Lucas empezará a dormir sólo en su camita, es verdad que eso no ocurrió hasta que no dejó por si solo el pecho, que fue más o menos cuando cumplió los dos años, pero los cuentos y las rutinas que poco a poco fuimos adoptando antes de dormir nos ayudaron muchísimo.

Cada noche hacemos el mismo ritual, cuando terminamos de cenar, nos lavamos los dientes, contamos un cuento con una luz bajita en la cama, tomamos un vaso calentito de leche vegetal y nos dormimos.

Un besito y a dormir

_MG_3504.CR2

Este cuento de la editorial Combel, “Un besito y a dormir”, lo llevamos contando desde hace mucho tiempo, y a Lucas le gusta mucho, de hecho, hemos adoptado la frase como nuestra para todas las noches antes de cerrar los ojos. Es un libro muy ingenioso con muñequitos y accesorios de cartón (que recomiendo mucho plastificar para que duren más tiempo), en el que los “dudus”, que son los protagonistas de la historia, tienen que lavarse los dientes antes de dormir, limpiarse las manos, beber agua o abrazar a su osito favorito. Se trata de un cuento de juego simbólico que viene muy bien para que ellos aprendan su rutina a través del cuento, haciendo con los muñecos, lo mismo que nosotros hacemos con ellos.

Hay otros títulos de esta colección como “Al agua patos” para la hora del baño, o “una cucharadita” para el momento de la comida.

¿Puedo mirar tu pañal?

_MG_3435.CR2

“¿Puedo mirar tu pañal?” es un cuento muy divertido de un ratón muy travieso que va mirando las cacas que hay dentro del pañal de todos sus amigos, una liebre, un cerdo, un caballo o una vaca, y cuando termina de revisar los excrementos de todos los animales, estos le piden también ver su pañal, con la sorpresa de que está vació, ¡Claro! ¡Porque ratón hace caca en el orinal! Es un libro de solapas, en el que el niño puede ir bajando el pañal de todos los animales a medida que avanza el cuento, lo que a los pequeños les resulta ameno y divertido. A nosotros nos vino muy bien en una etapa que tuvimos en la que Lucas se sentaba todos los días en el orinal nada más levantarse, es como que el cuento le alentaba a hacerlo, y ahora de nuevo retomamos este cuento para leerselo a Claudia y que vaya familiarizándose con el orinal, aunque todavía no lo está usando.

Todos hacemos pipí

Otro cuento muy divertido para abordar el tema del pañal es “Todos hacemos pipí”, en el que van apareciendo los pipís de diferentes animales como el camello, la vaca, el perro o el lagarto, el hecho de que salgan animales siempre es un plus para los cuentos, porque les encantan.

_MG_3439.CR2

Con este nos partimos de risa en casa, Lucas todavía lo sigue pidiendo algunas noches, a pesar de no llevar ya pañal, pero le sigue resultando muy divertido.

Buenas noches Caillou

_MG_3443.CR2

En casa somos muy fans de Caillou, vemos los dibujos porque son respetuosos, tranquilos y con temas muy del día a día, así que cuando este cuento cayó en nuestras manos nos pusimos muy contentos. No podría contabilizar las veces que lo hemos leído.

En el  se narrá la historia de  la rutina que tiene Caillou antes de ir a dormir, de como su madre va a dormir a su hermanita Rosie, mientras Caillou juega con su padre, después se lava los dientes, su padre le lee un cuento en la cama y le dejan acostado para que se duerma.

Es un cuento que además resulta ideal para que los mayores comprendan el momento en el que la mamá tiene que ir a dormir al hermano pequeño y no se sientan “abandonados”.

Todos bostezan

_MG_3445.CR2

Los cuentos con solapas siempre son un acierto, este además es muy rápido de contar, por lo que es una opción muy buena para antes de dormir, si no queremos alargar mucho este momento.

Os podéis imaginar lo que gusta este, animales+solapas es igual a diversión asegurada.

En cada página vamos viendo como bostezan los distintos animales, el cocodrilo, el buho, el cerdo, la serpiente o el mapache, hasta que finalmente se duermen.

Pues hasta aquí la selección de cuentos de hoy, espero que os haya gustado, a nosotros nos funcionan muy bien para interiorizar las rutinas además de que “un niño que lee es un adulto que piensa”.

¡Feliz Martes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s